Microcogeneración y climatización con bombas de calor a gas

La microcogeneración se basa en un equipo de alta eficiencia energética dotado de un motor o turbina movido por gas propano para producir simultáneamente calor y electricidad. Es una versión a pequeña escala de la conocida cogeneración eléctrica usando gas propano como fuente de energía primaria, y adaptada al sector de la edificación y la pequeña industria.

Este sistema permite cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un edificio o de una industria, y generar electricidad simultáneamente, con elevada eficiencia en energía primaria y bajas emisiones de CO2.

Tiene su máximo aprovechamiento cuando se dispone de elevados consumos térmicos en que podamos acometer con la cogeneración la base de la demanda térmica a la vez que la posibilidad de utilización de la energía generada. (Hoteles, residencias, industrias, etc.)

La climatización con gas mediante equipos de bomba de calor, aprovechan este concepto de elevada eficiencia energética reconocido en las reglamentaciones europeas y añaden en el caso de las de motor térmico movido por el gas, la posibilidad de aprovechamiento del calor residual del mismo, consiguiendo con ello un plus en dicha eficiencia energética para ACS o parte de la calefacción.

Tanto las de absorción, fundamentalmente para elevados consumos térmicos sólo de calor y ACS, como las de motor térmico para generación de calor, refrigeración y ACS, proporcionan una elevada eficiencia energética a los edificios pudiendo conseguir frente a los sistemas convencionales de climatización una reducción en costes de operación, de emisiones de CO2 y ahorros en energía primaria, a la vez que una excelente posibilidad de certificación energética de los edificios.

 

Economía y medio ambiente

Tanto en el caso de la microcogeneración como de la climatización con gas , las soluciones que presenta Repsol en la Feria Climatización 2013 pueden llegar a generar entre un 20% y un 30% menos de emisiones de CO2 que una instalación más convencional.

Desde el punto de vista económico, se trata de tecnologías que, en el caso concreto de un edificio de terciario o comercial pueden oscilar fácilmente en ahorros en coste energético en operación del 20-30%.

Las dos tecnologías, la microcogeneración y la climatización con gas propano, son soluciones aptas para diferentes tipos de edificios intensivos en necesidades energéticas y de climatización, como hoteles, residencias, geriátricos, polideportivos, piscinas climatizadas, instalaciones industriales o viviendas individuales o colectivas, y también de forma particular en instalaciones con dificultades para el acceso al suministro eléctrico

Información facilitada por Repsol

 

 

Climatización. Salón Internacional de Aire Acondicionado,

Calefacción, Ventilación y refrigeración 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>