Daikin presenta VRV IV

Descubre las novedades de Galería de Innovación en Climablog.es

¿Qué es VRV IV?

El sistema VRV nació hace 30 años y supuso la entrada en la ‘Era de la Climatización Inteligente’. Se trata de una solución que proporciona una mejor distribución de la energía calorífica en función de las necesidades de cada zona de la instalación, permitiendo controlar de forma individualizada la temperatura, hasta tal punto, que se puede contar con refrigeración y calefacción de forma simultánea, a la vez que recupera calor de una zona para aportarlo en otra.

La aparición de la cuarta generación de VRV ha establecido un nuevo estándar en eficiencia energética. El sistema VRV IV ofrece una mayor flexibilidad ya que puede combinarse con una amplia gama de unidades de tratamiento de aire y así, adaptarse a las necesidades de cada instalación y obtener de esta forma la máxima eficiencia.

¿Qué innovaciones aporta al mercado?

Concretamente, la nueva VRV IV incorpora, entre otros avances, tres innovaciones realmente revolucionarias:

  • La Temperatura Variable de Refrigerante (VRT)

  • La calefacción continua en bomba de calor, aportando calor al ambiente interior durante los ciclos de desescarche.

  • El Configurador de VRV: interfaz gráfico para personalizar el sistema.

La Tecnología de Temperatura Variable de Refrigerante (VRT) permite ajustar la temperatura de la batería de las unidades interiores para optimizar el equilibrio entre consumo de energía y confort en cada proyecto. Esta tecnología ofrece un aumento del 25% en la eficiencia estacional al realizar un ajuste continuo de la temperatura del refrigerante según la capacidad total requerida y las condiciones climáticas externas

Por ejemplo, en épocas de entretiempo, primavera o principios de otoño, se necesita un menor nivel de climatización porque la temperatura ambiente exterior y/o interior está próxima a la temperatura demandada por el usuario. De este modo, con una pequeña diferencia entre la temperatura ambiente y la del refrigerante es suficiente para que el sistema aporte la potencia. Como resultado, se requiere menos energía y la eficiencia estacional mejora de forma significativa además de evitar la sensación de aire a baja temperatura.

Además, el sistema proporciona una ventaja esencia en cuanto al confort, puesto que en refrigeración se aumenta la temperatura de impulsión del aire, evitando así incómodas corrientes de aire a baja temperatura. Esto también se traduce en la disminución de la capacidad latente de las unidades disminuyendo así la capacidad de deshumectación, lo cual es interesante en climas muy secos e influye directamente en el aumento de la eficiencia del sistema.

Otra de las innovaciones es la Calefacción Continua que establece un nuevo estándar en materia de confort térmico. Su importancia reside en que proporciona calefacción en todo momento, incluso durante la fase de desescarche de las unidades exteriores.

Las Bombas de Calor, bajo ciertas condiciones exteriores, acumulan hielo en las unidades condensadoras durante la operación de calefacción. Llegados a un punto este hielo debe derretirse periódicamente (fase de desescarche). Hasta ahora, ésta operación de descongelación invertía el ciclo de refrigeración, provocando un ligero descenso temporal de la temperatura dentro de la estancia al dejar de suministrar calefacción. Sin embargo, las nuevas unidades VRV IV incorporan un elemento de acumulación de calor exclusivo, basado en materiales de cambio de estado, que proporciona la energía necesaria para descongelar la batería exterior, de forma que las unidades interiores continúan proporcionando calor manteniendo el confort durante todo el proceso de desescarche.

Por último, la otra gran innovación es el Configurador VRV, una solución de software avanzada que facilita la puesta en marcha del sistema en menos tiempo, permite programar varios sistemas de la misma forma y ofrece la opción de recuperar fácilmente los ajustes iniciales del sistema.

Es tan simple como conectar un portátil a la unidad exterior vía USB y cargar o hacer una copia de los ajustes de obra de ese sistema.

Igualmente, permite un mantenimiento muy sencillo gracias a un display en la unidad exterior a través del cual se puede acceder fácil y rápidamente a las funciones básicas, configuraciones de puesta en marcha y a la lectura de errores.

¿Qué aportaciones presta en materia de sostenibilidad, bienestar y ahorro energético.

Como hemos mencionado, las innovaciones que incorpora la nueva tecnología VRV IV aumenta un 25% la eficiencia estacional del sistema al realizar un ajuste continuo de la temperatura del refrigerante según la capacidad total requerida y las condiciones climáticas externas, establecen un nuevo estándar en materia de confort térmico al evitar ese ligero descenso temporal de la temperatura que se producía en las unidades condensadoras durante la operación de desescarche cuando están funcionando en modo calefacciónbajo ciertas condiciones exteriores muy frías, en las que acumulan hielo.

Por tanto, su eficiencia energética y, en consecuencia, mayor ahorro de costes, así como el confort que proporcionan convierte a las unidades VRV IV en la mejor alternativa de bomba de calor frente a los sistemas de calefacción tradicionales.

¿Cuál es la dirección en la que se está trabajando?

Daikin trabaja en el diseño y en la fabricación de sistemas de climatización eficientes e inteligentes, que proporcionen un mayor ahorro energético y garanticen el máximo confort incluso en situaciones extremas. Equipos que se adapten a las necesidades de cada instalación, ofreciendo la posibilidad de combinarse con múltiples unidades interiores. Otro de los aspectos en los que se está haciendo foco es en simplificar el mantenimiento de las unidades, así como su manejo mediante sistemas de control cada vez más sencillos e intuitivos, sin olvidar la monitorización, telegestión y telemantenimiento de los equipos.

Climatización. Salón Internacional de Aire Acondicionado,Calefacción, Ventilación y refrigeración 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>