Algunos aspectos sobre la norma UNE 60670:2014

Por Miguel F-Baldor de KLAUKE

Después del trabajo de muchos meses del Comité Técnico de Normalización de AENOR CTN 60, se ha aprobado y publicado la nueva normativa sobre Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Se trata de la norma UNE 60670:2014, que sustituye a la versión de la misma norma UNE 60670 de junio de 2005. Esta norma tiene por objeto establecer los criterios técnicos, los requisitos esenciales de seguridad y las garantías de buen servicio, que se deben utilizar al diseñar, construir, ampliar, modificar, probar, poner en servicio y controlar periódicamente las instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar, así como las condiciones de ubicación, instalación, conexión y puesta en marcha de los aparatos de gas.

A modo de resumen, la estructura actual de la norma nos habla de:

        Parte 1.- Generalidades

        Parte 2.- Terminología

        Parte 3.- Tubería, elementos, accesorios y sus uniones.

        Parte 4.- Diseño y construcción.

        Parte 5.- Recintos destinados a la instalación de contadores de gas

        Parte 6.- Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener los aparatos a gas.

        Parte 7.- Requisitos de instalación y conexión de los aparatos a gas.

        Parte 8.- Pruebas de estanqueidad para la entrega de la instalación receptora.

        Parte 9.- Pruebas previas al suministro y puesta en servicio.

        Parte 10.- Verificación del mantenimiento de las condiciones de seguridad de los aparatos en su instalación.

        Parte 11.- Operaciones en instalaciones receptoras en servicio.

        Parte 12.- Criterios técnicos básicos para el control periódico de las instalaciones receptoras en servicio.

        Parte 13.- Criterios técnicos básicos para el control periódico de los aparatos a gas de las instalaciones receptoras de servicio.

A modo de resumen, esta nueva norma nos deja como aspectos novedosos los siguientes puntos:

  • Categorización de los aparatos como de tipo A,B ó C (UNE-CEN/IR 1749 IN).
  • Actualización importante de numerosas referencias normativas.
  • Se incorporan numerosos cambios en terminología y definiciones.
  • Se redefinen los requisitos para el cobre y el acero. Se establecen las condiciones para el curvado de tubos.
  • Se acepta el tubo Multicapa y el de acero corrugado.
  • Se definen nuevos tramos de presión a efectos de diseño.
  • No se consideran los gases de 1ª familia.
  • Se redefinen los requisitos con los que han de cumplir los sistemas de medición de gas.
  • Se redefinen los requisitos de seguridad de los locales colectivos que contienen aparatos de tipo A que no sean para calefacción.
  • Se modifican las condiciones de ubicación de las aberturas de ventilación.
  • Se refiere al RITE para establecer las condiciones de evacuación por espacios abiertos.
  • Se aumenta hasta 10 cms la salida por fachada en los casos que el RITE lo permita.
  • Se mejora y aclara el establecimiento de requisitos para evacuar por fachada.

Para completar los requisitos aplicables a las instalaciones se exponen también las novedades de las normas: UNE 60601:2013 Salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos. UNE 60250:2008 Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras.

El apartado 3 referido a Tubería, elementos, accesorios y sus uniones es, sin duda, uno de los más novedosos de la nueva norma, y que está concitando gran interés. Por primera vez se autoriza el uso de unión por prensado. Y algún sistema para acero inoxidable ya está listo para poder usarse, como recientemente la marca INOXPRES.

Por otro lado, y con la novedad de uso de tubo multicapa, muy utilizado en fontanería y calefacción, se ha generado una gran expectativa entre los grandes fabricantes que ya tiene el sistema para Gas en otros países con una dilatada experiencia. Marcas reconocidas como Uponor, Fränkische, Standard Hidráulica, Alb y Ferrosystem comienzan a presentarlo ante la fuerte demanda y atención suscitada.

Uno de los aspectos que cobran mayor fuerza ante la sensibilidad del gas, es el cuidado de la calidad de un sistema completo; una calidad del tubo junto a la de las piezas y racores y de las máquinas. Fruto de esta preocupación, y del trabajo coordinado con nuestros partners, ha sido el lanzamiento del nuevo sistema I-press. Un nuevo sistema de control de calidad de prensado, sistema inteligente i-press, en relación a la nueva homologación del sistema de prensado para instalaciones de Gas para 2015.

Klauke ofrece en su nueva generación de máquinas dotadas del “Sistema Inteligente de prensado” (IPS), la opción única de comprobar, documentar y, por tanto, demostrar la calidad de los ciclos de prensado realizados en una instalación. Con cada operación de prensado, la función IPS comprueba que el sistema hidráulico llega hasta la presión requerida. Todas las herramientas con I-press tienen de serie una interfaz óptica que permite leer la trazabilidad de los distintos prensados a través de su PC o portátil gracias al cable adaptador PGA1 con conexión USB y el software i-PRESS®.

Por Miguel F-Baldor de KLAUKE

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>