AEFYT solicita la derogación del nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados

AEFYT solicita la derogación del nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados

Por AEFYT. La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) solicita, en el marco de celebración de Climatización 2015, la derogación del nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados.

La Asociación ha elaborado un informe en el que advierte de cómo la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2014, del artículo 5 de la Ley 16/2013 sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados contribuye a la pérdida de competitividad, el incremento del mercado negro y la fuerte reducción de facturación.

En primer lugar, el hecho de que la Comisión Europea no contemple una tasa europea para todos los Estados Miembros pone a las empresas españolas en una situación de desventaja competitiva sobre el resto de compañías europeas. En segundo lugar, la aplicación del impuesto acarreará consecuencias como un aumento del mercado negro en, aproximadamente, cinco veces; la entrada en el mercado español de gases fluorados a través de operaciones intracomunitarias que podrían eludir el impuesto; el incremento de los costes administrativos de un 8%; y el crecimiento de los costes financieros en un 15%. Por último, el impuesto ofrece un panorama económico marcado por la reducción drástica de negocio y pérdida de competitividad frente a otros mercados comunitarios. Se prevén caídas de negocio de hasta el 28% y un incremento del 23% en gastos administrativos y financieros; las ventas caen en un 40%, pero las emisiones se mantienen por las importaciones y ventas en Internet no declaradas.

El informe concluye que la aplicación del impuesto acarreará consecuencias como un aumento del mercado negro en, aproximadamente, cinco veces; la entrada en el mercado español de gases fluorados a través de operaciones intracomunitarias que podrían eludir el impuesto; el incremento de los costes administrativos de un 8%; y el crecimiento de los costes financieros en un 15%. Para Roberto Solsona, presidente de AEFYT, “teniendo en cuenta la estructura del impuesto y la medida transitoria de aplicación para 2014 y 2015, tenemos la seguridad de que a partir de 2015 este impuesto será inviable para las empresas. Muchos de los gases disponibles a día de hoy y que, mayoritariamente, serían utilizados para instalaciones nuevas o reconversión de instalaciones existentes se verán gravados en 2015 y en 2016 por un impuesto que supone hasta ocho veces más que el propio valor del gas”.

Éste y otros aspectos relativos al Impuesto sobre Gases Fluorados se tratarán en la mesa-debate que tendrá lugar, en el marco de Foro Clima, el miércoles 25 de febrero a partir de las 16.00 horas.

Por AEFYT

Instalación frigorífica industrial_Low-1

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>