¿Cómo ahorrar energía y reducir el consumo con la tecnología de recuperación de calor?

¿Cómo ahorrar energía y reducir el consumo con la tecnología de recuperación de calor?

Por Santiago González, Director Oficina Técnica Daikin AC Spain

Hasta ahora, la mayoría de los edificios comerciales (oficinas, tiendas, hoteles, etc) necesitaban unidades de producción independientes para tener refrigeración, calefacción y agua caliente al mismo tiempo. El resultado era un enorme gasto de energía al ser soluciones poco eficientes en su conjunto.

Por suerte, los últimos avances tecnológicos en climatización han encontrado nuevas vías para alcanzar la máxima eficiencia sin renunciar al confort. Los sistemas VRV (Volumen de Refrigerante Variable) de Recuperación de Calor permiten un enfoque integrado, que aúna calefacción, aire acondicionado, ventilación y agua caliente para edificios de tamaño medio o grandes instalaciones.

Esta tecnología permite aprovechar y reutilizar el calor residual de las unidades interiores que están funcionando en una parte de los edificios en modo frío (ejemplo: refrigeración de salas de servidores, etc.) para producir agua caliente sanitaria o calentar otros espacios del mismo edificio, lo que aumenta enormemente la eficiencia energética y reduce las emisiones de carbono.

Imagen 1 Imagen 2

Daikin ha empleado esta tecnología y su experiencia en el diseño de soluciones de climatización inteligente para desarrollar la innovadora VRV IV con Recuperación de Calor que incluye, cuatro importantes avances:

  • La Tecnología de Temperatura Variable de Refrigerante permite ajustar la temperatura de la batería de las unidadesImagen 3 interiores, dependiendo de las condiciones exteriores e interiores, para optimizar el equilibrio entre el consumo de energía de la unidad y el confort en cada espacio.
  • La Calefacción Continua, que aporta un confort continuo incluso durante el proceso de desescarche, lo que asegura unas condiciones interiores confortables en todo momento.
  • El Configurador del Sistema es una avanzada solución de software que facilita la puesta en marcha del sistema.
  • Recuperación de calor, aprovecha el calor residual de las instalaciones y proporciona calefacción a otras zonas y ACS de forma gratuita, reduciendo considerablemente los costes y aumentando la eficiencia energética hasta un 15% (COP de hasta 10).

Imagen 4

¿Cómo funciona la tecnología de la recuperación de calor?

VRV IV Recuperación de Calor incorpora una tecnología de 3 tubos que precisa menos energía que la tecnología tradicional de 2 tubos.

En la tecnología de 3 tubos hay uno dedicado a gas, otro a líquido y otro a descarga, de forma que se puede trabajar en temperaturas de condensación más bajas. En cambio, en un sistema tradicional de 2 tubos, el gas y el líquido se mezclan durante su transporte, por lo que la temperatura de condensación debe ser más alta, lo que implica utilizar más energía para poder recuperar el calor, reduciendo su eficiencia.

Además, el sistema de 3 tubos permite un flujo de refrigerante con una eficiencia energética más alta, ya que emplean tubos de menor diámetro pero siendo la sección útil mayor que en el sistema de 2 tubos, lo que provoca menores caídas de presión y, en consecuencia, menores pérdidas de transporte y gasto energético en el compresor.

Imagen 5

Imagen 6

- – En el sistema de 3 tubos, el refrigerante se transporta de manera fluida gracias a los 2 tubos de gas, más pequeños pero de mayor sección total que si se usara un único tubo, lo que ofrece una mayor eficiencia energética.

- En el sistema de 2 tubos, el gas fluye de manera alterada por un único tubo de gas de mayor diámetro.

 

Máxima flexibilidad de diseño y rápida instalación

VRV IV Recuperación de Calor ha sido diseñada con el objetivo de reducir y simplificar los costes y tiempos de instalación por parte de los profesionales del ámbito de la climatización.

Para ello, incorpora una amplia gama de cajas BS. Estas unidades son las encargadas de redirigir el refrigerante a las unidades interiores en las condiciones necesarias para que estas funciones en refrigeración o calefacción.

Un punto fundamental de las cajas BS es el tamaño compacto y peso ligero, concretamente, un 70% más pequeña y 66% más ligera la anterior gama, lo que reduce el número de orificios de inspección necesarios para su instalación y mantenimiento, así como el número de puntos de soldadura y cableado necesario.

Las cajas BS permiten además que las unidades interiores que no estén conmutando de refrigeración a calefacción o viceversa continúen suministrando calefacción o refrigeración. Esto se debe a que el sistema de recuperación de calor no necesita ecualizar la presión de todo el sistema tras una conmutación.

La consecuencia directa de todas estas innovaciones es un mayor confort y un notable ahorro energético en la instalación.

Imagen 7

 

Por Santiago González, Director Oficina Técnica Daikin AC Spain

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>