Reparto individual de calefacción, una medida de eficiencia energética obligatoria en 2017

Reparto individual de calefacción, una medida de eficiencia energética obligatoria en 2017

La Directiva europea de Eficiencia energética y el Reparto individual de calefacción

Por Gómez Contadores. La Directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE garantiza el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la eficiencia energética en el ámbito de la edificación en la Unión europea. El objetivo es conseguir edificios con gasto energético casi nulo.

Entre otros objetivos, la Directiva busca hacer partícipes a los usuarios del consumo responsable. Para ello deben tener acceso directo a la información sobre su consumo, medición y facturación a través de contadores de energía individuales. En el caso de las comunidades de vecinos con calefacción central esta medida se denomina: Reparto individual de calefacción.

Esta medida consiste en la instalación de Repartidores de costes de calefacción en cada radiador de la vivienda (o un contador de calor en el caso de las instalaciones en anillo).

Los repartidores de costes son pequeños dispositivos que se colocan en cada uno de los radiadores de la vivienda y miden su consumo. De esta forma cada vecino paga sólo por la calefacción que consume. Su instalación no requiere obras y su uso puede suponer un ahorro de hasta el 30 % (según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía – IDAE).

Repartidor-de-costes

 

La obligatoriedad y sus tiempos.

La legislación exige que cuando se emite una Directiva como ésta se debe realizar la transposición de la norma a los Ordenamientos jurídicos de los países miembros (por la que pasa a ser obligatoria en cada estado miembro).

En el caso de España sólo está pendiente la publicación del Real Decreto en el BOE. Su inminente publicación formalizará la obligatoriedad de la Directiva.

Será obligatorio instalar los Repartidores de costes en comunidades con calefacción central y la fecha límite será el 1 de enero de 2017.

Sin embargo no es necesario esperar a que la medida sea obligatoria para empezar a ahorrar en la factura de la calefacción. En Gómez Contadores, llevamos años trabajando en mercados de calor tan maduros como el alemán (a través de nuestra filial Teha),

En Climatización 2015 presentamos las soluciones para el Reparto individual de calefacción por las que miles de vecinos en España ya pagan sólo por la calefacción que consumen.

 

Domingo Padilla
Dtor comercial de Gómez Contadores

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>